CORPORACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA
BLOG PSICOLÓGICO
MARIA PAULA FLOREZ CRUZ ANGIE PAOLA GOMEZ CASTILLO
NELSON GABRIEL RUIZ BEJARANO

Imagen 1
Procesos psicológicos
APRENDIZAJE

Imagen 2

Es un proceso que tenemos los seres humanos mediante el cual la experiencia o la práctica producen un cambio relativamente permanente en la conducta o el potencial conductual.
Basados en los Hernandez (2008) la
idea central es que el aprendizaje humano se construye, que
la mente de las personas elabora nuevos conocimientos a
partir de la base de enseñanzas anteriores. (p.3)
Aprendizaje cognoscitivo: Estos aprendizaje están relacionados con los procesos mentales que
no son directamente observables.
El aprendizaje que posee el individuo o ser humano a través del tiempo mediante la practica, o interacción con los demás seres de su misma u otra especie.
Aprendizaje latente: Aprendizaje que no se refleja de inmediato en un cambio conductual. Son cosas que aprendemos sin que nosotros nos demos cuenta pero al tener un estimulo cualquiera sabremos sobre aquello aunque nosotros ni siquiera estemos conscientes de que los sabemos.
Aprendizaje por observación (o vicario); Aprendizaje al observar la conducta de otra gente.Este tipo de aprendizaje debe contar, por tanto, con al menos dos actores, el observador y el modelo.
Imagen 3
CONDICIONAMIENTO CLÁSICO

Imagen 4

Imagen 5
En el condicionamiento clásico (o pavloviano), se manifiesta mediante una respuesta provocada de manera natural generada por un estimulo presentado en el ambiente, en el caso que dio paso a toda una investigación; la salivación ante el estimulo del sonido que generaba la campana permitió identificar la conducta obtenida ante este estimulo.
Elementos del condicionamiento clásico:
Existen cuatro elementos que permiten que se evidencie un condicionamiento clásico:
El estímulo incondicionado (EI) el hecho de de generar una conducta sin ser prevista.
La respuesta incondicionada (RI) es la reacción (como la salivación) que siempre produce el estímulo incondicionado, un estado de alerta previo a la presentación del estimulo.
El estímulo condicionado (EC) es un estímulo (como una campana) que al principio no produce la respuesta deseada, la presencia de algo en el ambiente que genera comportamientos.
La respuesta
condicionada (RC) es la conducta que el organismo aprende a exhibir
en presencia del estímulo condicionado, se evidencia conducta provocada por la presencia de estimulo condicionado.
El condicionamiento clásico en seres humanos:
Los seres humanos aprendemos por naturaleza a relacionar o asociar ciertas imágenes o sonidos con otros
estímulos presentes en el ambiente, basados en John Watson y Rosalie Rayner condicionaron a Alberto a temer a las ratas blancas haciendo un ruido fuerte y
atemorizante cada vez que se mostraba al niño una rata. Por su parte,
Mary Cover Jones utilizó el mismo principio para desarrollar un método que permitía desaprender los temores. Asoció la vista de una rata
enjaulada, a distancias que disminuían gradualmente, con la experiencia placentera de un niño de comer dulces. Este método dio lugar a la
terapia de desensibilización, una técnica de condicionamiento.
CONDICIONAMIENTO OPERANTE:

Imagen 6

Imagen 7
Su objetivo es el aprendizaje de la conducta que está en un ambiente específico: los seres humanos y los animales cuando se desea algo se genera cierta conducta de igual forma cuando hay algo desagradable en el ambiente buscamos la forma de evitarlo;
Elementos del condicionamiento operante:
El psicólogo Edward Lee Thorndike, menciona los elementos del condicionamiento operante según su estudió la "caja problema" que buscaba determinar cómo aprenden los gatos.
El reforzador (como la entrega de la comida que se le da al animal) para incrementar la probabilidad, permiten reforzar la conducta.
La presencia de reforzadores positivos (como la comida) aumenta o incrementa la probabilidad de que la conducta vuelva a ocurrir, esto quiere decir que a la presencia de la comida se genera la probabilidad de la repetición de la misma conducta.
Los reforzadores negativos también incrementan la probabilidad de que una conducta se repita, pero lo hace reduciendo o eliminando algo desagradable del ambiente, este reforzador aumenta la conducta pero busca optimizar algo desagradable que esta en el ambiente.
CASTIGO

Imagen 8
En los seres humanos y los animales las repercusiones desagradables disminuyen la probabilidad de que repitamos de nuevo la conducta, castigo agrega algo desagradable al ambiente, por lo que tiende a debilitar la conducta, provoca emociones desagradables que pueden obstaculizar el aprendizaje
Para que el castigo sea efectivo se debe tener en cuenta que sea:
Rápido
Seguro
Consistente
Suficiente
COMPARACIÓN ENTRE CONDICIONAMIENTO CLÁSICO Y CONDICIONAMIENTO OPERANTE:

Imagen 9

Imagen 10
Adquisición de la respuesta:
Condicionamiento clásico:
Se basa en el estímulo incondicionado, la respuesta incondicionada, el estímulo neutro, el estímulo condicionado, la respuesta incondicionada.
El aprendizaje no se incrementa de manera indefinida o en
igual cantidad en cada ensayo, al principio, la probabilidad o fuerza de la
respuesta condicionada se incrementa significativamente cada vez que se asocian
el estímulo condicionado y el estímulo incondicionado. La respuesta del
individuo ante el estímulo es automática.
Condicionamiento Operante:
Se basa en las respuestas operantes neutrales, los reforzadores y el castigo. Otra forma de acelerar la adquisición de la respuesta durante el condicionamiento operante es reforzar aproximaciones sucesivas a la respuesta deseada. Esta estrategia se denomina moldeamiento, se tiene en cuenta que la respuesta del individuo ante el estímulo es voluntaria diferencia del condicionamiento clásico.
Sensación y Percepción

Imagen 11
Las sensaciones, son aquella que nos permite personificar los olores, imágenes, sonidos, sabores, equilibrio, tacto y dolor, son los datos puros de la experiencia. Nuestros diversos órganos sensoriales son bombardeados de manera continua por neurotransmisores, que compiten por atención y entre sí mismos, con tan poco sentido como las piezas de un rompecabezas gigantesco.
La percepción es el proceso mental mediante el cual esas piezas se clasifican, identifican y arreglan en patrones significativos. La sensación y la percepción son la base de la conciencia; en conjunto, nos dicen lo que sucede dentro y fuera de nuestro cuerpo.
Memoria

Imagen 12
El encéfalo es la sede de la conciencia y la razón, el lugar donde se centran el aprendizaje, la memoria y las emociones.
La memoria es vista como una serie de pasos en los cuales procesamos la información, de manera muy similar a la forma en que una computadora almacena y recupera los datos.
Memoria largo plazo: es capaz de almacenar una gran cantidad de información por muchos años .
La memoria episódica (Tulving, 1985) almacena recuerdos de eventos experimentados en un momento y lugar específicos. Son recuerdos personales, no hechos históricos. Si puede recordar lo que cenó anoche, qué regalos recibió en la fiesta de su sexto cumpleaños o cuando leía con sus padres las tiras cómicas del domingo siendo pequeño, entonces está evocando la memoria episódica.
La memoria episódica es una especie de diario que le permite "retroceder en el tiempo" (Wheeler, Stuss y Tulving, 1997).
La memoria semántica se refiere a hechos y conceptos que no están ligados a un momento particular. La memoria semántica es como un diccionario o enciclopedia, llena de hechos y conceptos como el significado de la palabra semántica, el nombre del inventor de la bombilla, dónde se encuentra el edificio del Empire State, el valor de 2 veces 7 y quién fue George Washington.
La memoria procedimental está constituida por hábitos y habilidades motoras (Johnson, 2003). No son los recuerdos acerca de habilidades y hábitos; son las habilidades y los hábitos.
La memoria procedimental tiene que ver con saber cómo: cómo montar en bicicleta, nadar, tocar el violín, mecanografiar una carta, preparar café, escribir
su nombre, peinarse, caminar por una habitación o frenar un automóvil.
La memoria emocional comprende respuestas emocionales aprendidas a varios estímulos: todos nuestros amores y odios, nuestros temores racionales e irracionales, nuestros sentimientos de disgusto y ansiedad.
Memoria de corto plazo:
La información la cual somos consientes se almacena y se procesa brevemente.
Olvido: Los recuerdos se deterioran por la acción del paso del tiempo. La
pérdida severa de memoria se atribuye al daño encefálico causado por
accidentes, cirugía, deficiencias en la dieta o enfermedad. Las lesiones
de la cabeza pueden provocar amnesia retrógrada.
Pensamiento cognición y lenguaje

Imagen 13
La cognición de los seres humanos la cual, según todos los psicólogos, se refiere a los procesos mediante los cuales adquirimos y usamos la información, entre ellos procesos cognoscitivos, como la percepción, el aprendizaje y la memoria.
El lenguaje es un sistema que se compone por símbolos que nos permite comunicar nuestras ideas, pensamientos y sentimientos. La comunicación de los animales es diferente ya que el lenguaje humano es semántico o con significado: podemos intercambiar información detallada acerca de todo tipo de objetos y acontecimientos, sentimientos e ideas. Podemos decir a otros.
Según Destefano (2012) el lenguaje y el pensamiento significa esclarecer cuáles son los vínculos entre ellos, clarificar cuáles son sus compatibilidades e incompatibilidades, con el fin de entender cuáles son las articulaciones que hay entre ellos. (p56)
Estructura del lenguaje:

Imagen 14
La estructura del lenguaje Sonido y significado El lenguaje hablado se basa en unidades universales.
Los fonemas pueden agruparse para formar palabras o partes de palabras.
Los morfemas combinaciones significativas de fonemas, son las unidades mínimas de significado en un lenguaje.
La sintaxis es el sistema de reglas que gobierna la forma en que combinamos las palabras para formar frases y oraciones significativas.
Conceptos: facilitan la manera de agrupar o categorizar las experiencias de modo que no tenemos que sorprendernos al encontrarnos con algo nuevo.
Imagen: Son todas aquellas representaciones mentales no verbales, que podemos manejar en nuestras mentes.
Solución de problemas

Imagen 15
Solución de problemas: transformamos y reorganizamos los datos externos de forma que se ajusten a nuestro marco mental de referencia dando solución a la situación.
La interpretación de los problemas: en primer lugar se da representación del problema: interpretarlo o definirlo.
Producción de estrategias y evaluación del progreso: Cuando damos el primer paso y hemos interpretado apropiadamente un problema, los siguientes pasos son la selección de una estrategia de solución y la evaluación del progreso hacia la meta y las formas de llegar a esta respuesta seria:
Ensayo y error: El ensayo y error es una estrategia que funciona mejor cuando sólo se dispone de opciones limitadas.
Recuperación de la información: esta información es recuperada a de largo plazo donde se abarca cómo se resolvió un problema en el pasado. La recuperación de la información es una opción de especial importancia cuando se necesita una solución apresurada.
Algoritmo es un método de solución de problemas que garantiza una solución siempre y cuando éste sea adecuado para el problema y se realice de manera apropiada.
Obstáculos para la solución de problemas: la disposición que tenga nuestra mente es sumamente importante en relación con los obstáculos pala la solución de problemas es tendencia a percibir y aproximarnos a los problemas de ciertas maneras. La
disposición mental determina qué información tendemos a recuperar de la memoria
para ayudarnos a encontrar una solución.
Toma de decisiones

Imagen 16
La toma de decisiones es espacio muy importante para la solución de problemas en el que ya conocemos todas las posibles soluciones u opciones. La tarea no es encontrar nuevas soluciones, sino identificar la mejor solución disponible o la opción que más se acerque.
Decisiones bajo presión: el
estrés de una situación de emergencia hace que se deteriore la toma de decisiones,
dando lugar en ocasiones al pánico .
Sesgo retrospectivo: Visualizamos los resultados como inevitables y predecibles después de que
los conocemos y a creer que podríamos haber anticipado lo que sucedió o quizá que lo
hicimos
Explicación de nuestras decisiones: los seres humanos pensamos sobre las decisiones después del hecho. El término sesgo retrospectivo se refiere a la tendencia a ver los resultados como inevitables y
predecibles después de que se conocen.
Motivación

La motivación sin lugar a duda es uno de los procesos psicológicos mas importantes de nuestras vidas, como dice Naranjo (2009) la motivación es un aspecto de enorme relevancia en las diversas áreas de la vida, entre ellas la educativa y la laboral, por cuanto orienta las acciones y se conforma así en un elemento central que conduce lo que la persona realiza y hacia qué objetivos se dirige. (p153).
Motivación intrincas: Rodriguez (2006) en este sentido, la motivación intrínseca tiene su procedencia a partir del propio sujeto, está bajo su dominio (5) y tiene como objetivo la experimentación de la autorrealización, por el logro de la meta, movido especialmente por la curiosidad y el descubrimiento de lo nuevo. (p3)
Emoción:

Según Berrocal (2005) la percepción emocional es la habilidad para identificar y reconocer tanto
los propios sentimientos como los de aquellos que te rodean. Implica prestar
atención y descodificar con precisión las señales emocionales de la expresión
facial, movimientos corporales y tono de voz.
la emoción es la variación profunda pero efímera del ánimo, la cual puede ser agradable o penosa y presentarse junto a cierta conmoción somática.
Atención

La atención es el proceso psicológico por el cual podemos dirigir nuestros recursos mentales sobre algunos aspectos del medio en el cual nos desarrollamos, genera interés y cautiva se basa en estímulos, hace referencia al estado de observación y de alerta que nos permite tomar conciencia de lo que ocurre en nuestro entorno.
- Atención sostenida: capacidad de mantener de manera fluida el foco de atención en una tarea o evento durante un periodo de tiempo prolongado. Este tipo de atención también se llama vigilancia.
- Atención selectiva: capacidad para dirigir la atención y centrarse en algo sin permitir que otros estímulos, bien externos o internos, interrumpan la tarea.
- Atención alternante: capacidad de cambiar nuestro foco de atención de una tarea o norma interna a otra de manera fluida.
- Velocidad de procesamiento: ritmo al que el cerebro realiza una tarea (evidentemente, varía según la tarea, dependiendo del resto de funciones cognitivas implicadas en la misma). Se mide a través del tiempo que emplea el sujeto entre que recibe el estímulo y emite la respuesta.
- Heminegligencia: gran dificultad o incapacidad para dirigir la atención hacia uno de los lados (normalmente, el izquierdo), tanto en relación al propio cuerpo como al espacio.
Teorías de la personalidad

Imagen 17
Frecuentemente, cuando hablamos sobre la personalidad de alguien, nos referimos a lo que diferencia a esa persona de los demás, incluso lo que le hace única. A este aspecto de la personalidad se conoce como diferencias individuales. Para algunas teorías, esta es la cuestión central. Éstas prestan una atención considerable a tipos y rasgos de las personas, entre otras características, con los cuales categorizar o comparar. Algunas personas son neuróticas, otras no; algunas son más introvertidas, otras más extravertidas, y así sucesivamente.
Sin embargo, los teóricos de la personalidad están también interesados en lo común de las personas. Por ejemplo, ¿qué tienen en común un neurótico y una persona sana?. O, ¿cuál es la estructura común en personas que se expresan de forma introvertida y en aquellas otras que se expresan de manera extravertida?.
Si uno coloca a las personas en una cierta dimensión (como sano-neurótico o introversión-extraversión) estamos diciendo que las dimensiones son algo sobre lo que podemos situar a los sujetos. Ya sean neuróticos o no, todas las personas tienen la capacidad para dirigirse hacia la salud o hacia la enfermedad, y ya sean introvertidos o extravertidos, todos oscilan entre una vía y la otra.
Otra forma de explicar lo anterior es que los teóricos de la personalidad están interesados en la estructura del individuo y sobre todo sobre la estructura psicológica; es decir, cómo se "ensambla" una persona, cómo "funciona", cómo se "disgrega".
Algunos teóricos van un paso más allá, sosteniendo que están buscando la esencia de lo que hace a una persona. O dicen que están preocupados por lo que se entiende como ser humano individual. El campo de la psicología de la personalidad se extiende desde la búsqueda empírica simple de las diferencias entre personas hasta una búsqueda bastante más filosófica sobre el sentido de la vida.
Posiblemente sea solo una cuestión de orgullo, pero a los psicólogos de la personalidad les gusta pensar en su campo como una sombrilla que cubre todo el resto de la psicología. Después de todo, es cierto que estamos preocupados por la genética y la fisiología, por el aprendizaje y el desarrollo, por la interacción social y la cultura, por la patología y la terapia. Todas estas cuestiones están unidas en el individuo. Dr. C. George Boeree
La Teoría del Desarrollo Psicosocial:

Imagen 18
Fue ideada por Erik Erikson a partir de la reinterpretación de las fases psicosexuales desarrolladas por Sigmund Freud en las cuales subrayó los aspectos sociales de cada una de ellas en cuatro facetas principales:
- Enfatizó la comprensión del 'yo' como una fuerza intensa, como una capacidad organizadora de la persona, capaz de reconciliar las fuerzas sintónicas y distónicas, así como de resolver las crisis derivadas del contexto genético, cultural e histórico de cada persona.
- Puso en relieve las etapas de desarrollo psicosexual de Freud, integrando la dimensión social y el desarrollo psicosocial.
- Propuso el concepto de desarrollo de la personalidad desde la infancia a la vejez.
- Investigó acerca del impacto de la cultura, de la sociedad y de la historia en el desarrollo de la personalidad.
Teoría conductista

Imagen 19
Teoría Conductista:
En esta perspectiva, las respuestas parecen recaer sobre una observación cuidadosa del comportamiento y del ambiente, así como sus relaciones. Los conductistas, así como su descendiente moderno, el cognocivismo prefiere métodos cuantitativos y experimentales.
El enfoque conductista estará representado en nuestra revisión por Hans Eysenck, B.F. Skinner y Albert Bandura.
Teoría cognitiva

Imagen 20
La teoría del desarrollo cognitivo de Piaget es una teoría exhaustiva sobre la naturaleza y el desarrollo de la inteligencia humana. Fue creado por primera vez por el psicólogo suizo del desarrollo Jean Piaget.
teoría de psicodinamica:

Imagen 21
Es un enfoque de la psicología que enfatiza el estudio sistemático de las fuerzas psicológicas que subyacen en el comportamiento humano, los sentimientos y las emociones y cómo se pueden relacionar con la experiencia temprana.
Referencias listado de imágenes:
https://www.google.com.co/search?q=CONDICIONAMIENTO+OPERANTE:&hl=es-CO&gl=co&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwiY7ufnzuffAhWEGZAKHRYBBzcQ_AUIDigB#imgdii=x2_yH4gr245n1M:&imgrc=aPb21SJLjvIzmM:
https://www.google.com/search?q=caja+problema&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwj9nIin3ejfAhXnhOAKHSFMAx4Q_AUIDigB&biw=1242&bih=553#imgrc=cWaf4UEPpKcKLM:
https://www.google.com/search?q=IMAGENES+DE+CASTIGO&tbm=isch&source=iu&ictx=1&fir=OE28QuvwW5s1ZM%253A%252CpxR-jivGNK7H8M%252C_&usg=AI4_-kQXK9uIsmzvmMUbbbiRPpvxTBSw9g&sa=X&ved=2ahUKEwjSr_-i8ejfAhURbawKHdS4DX8Q9QEwBnoECAMQEA#imgrc=VuFUqQqUwW7IsM:
https://www.google.com/search?q=motivacion&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwit1_HHwevfAhVNtlkKHaQlCY8Q_AUIDigB&biw=1242&bih=553#imgrc=swB8bJopg8fXgM:
https://www.google.com/search?q=emocion&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjox--bxuvfAhWM11kKHV7kDqYQ_AUIDigB&biw=1242&bih=553#imgrc=IoK-oMWjdvoueM:
Referencias
Hernandez (2008) El modelo constructivista con las nuevas tecnologías: aplicado en el proceso de aprendizaje. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/780/78011201008.pdf p
Morris (2005) Introducción a la Psicología file:///C:/Users/acer/Downloads/86ac7ac5dc9cd7757787b9aaad6cad57(1)%20(3).pdf
Naranjo (2009) MOTIVACIÓN: PERSPECTIVAS TEÓRICAS Y ALGUNAS CONSIDERACIONES DE SU IMPORTANCIA EN EL ÁMBITO EDUCATIVO , Vol 33 (p153) Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/440/44012058010.pdf
Rodriguez (2006) La motivación, motor del aprendizaje, vol 4 (p3) Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/562/56209917.pdf
Berrocal (2005) La Inteligencia Emocional y la educación de las emociones desde el Modelo de Mayer y Salovey vol 19 N3 (P9) Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/274/27411927005.pdf
Destefano (2012) Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 2012, Vol. 4, (p57) Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=333427356007